Seguridad de la información y empresa: un matrimonio rentable
Han sido muchos los casos hasta ahora en los que hemos dedicado distintas entradas de este blog a hablar sobre las ventajas particulares de unas u otras herramientas disponibles para garantizar la seguridad de la información en una empresa u organización. Hoy queremos, desde una perspectiva algo más general, repasar las distintas actuaciones que desde Firma-e recomendamos en este sentido, y definir brevemente por qué son una opción que aportará, a medio y largo plazo, rentabilidad y eficacia a nuestro negocio.
Consultoría para la construcción y certificación de un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI): establece una política de seguridad de la información en la empresa, con lo que ayuda por tanto a optimizar recursos y a reducir costes, nos permite cumplir con la ley vigente y mejora la imagen corporativa gracias a la certificación ISO, garantía de calidad para los clientes. Por tanto, reduce nuestros gastos, evita sanciones y mejora la percepción que tienen de nosotros.
Consultoría para la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS): Se trata de un servicio integral que permite apoyar a la organización en el diseño e implementación de las medidas de seguridad establecidas por la legislación. Garantiza la confianza en el uso de los medios electrónicos permitiendo a los ciudadanos y a las Administraciones Públicas el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.
Consultoría en continuidad de negocio: permite a las organizaciones establecer sus necesidades de recuperación en caso de incidente grave de forma que permita recuperar y restaurar la funcionalidad de la organización en un tiempo determinado y razonablemente aceptable. Se trata, en resumen, de tener establecido, organizado, coordinado y comprobado un plan de acción al que recurrir en caso de que alguno de los elementos de la organización falle, de forma que no nos veremos obligados a cesar nuestra actividad y, por lo tanto, nuestros posibles problemas no afectarán a nuestra eficacia, a nuestra imagen y, más importante aún, a nuestros clientes.
Auditoría de seguridad: evalúa la seguridad de los sistemas frente a un posible ataque interno, simulando lo que un empleado desleal podría intentar averiguar para vulnerar las medidas de seguridad establecidas. Una vez desarrollada la auditoría, nuestra empresa será más fiable, aportará confianza a los clientes y reducirá al mínimo los posibles costes que un fallo de seguridad suele acarrear.
Test de Intrusión: en este caso en concreto lo que se pretende es evaluar la seguridad de los sistemas frente a un posible ataque externo o interno, de forma que se identifiquen los puntos débiles y se corrijan antes de que sean otros los que den con ellos con el objetivo de explotarlos, ya sea para hacer caer nuestros sistemas, ya sea para obtener información privilegiada que pueda traernos problemas tanto con clientes como con la propia ley.
Seguridad Hardware: dota de Dispositivos Seguros de Creación de Firma a las organizaciones públicas y privadas de forma que garantiza la integridad de las transacciones electrónicas y la confidencialidad de la información. Además, evita a la empresa confiar o contratar permanentemente a terceros para desarrollar su actividad cotidiana en condiciones de máxima seguridad.
Oficina Técnica de Seguridad: servicio a medida para dar apoyo al cliente en cualquiera de sus necesidades en materia de seguridad de la información mediante la contratación de una bolsa de horas de consultor especialista. De esta forma, obtiene el mejor servicio posible en materia de seguridad de la información y lo hace con un presupuesto cerrado y adaptado a sus necesidades.
Como podemos comprobar, cuando hablamos de Seguridad de la Información hablamos de una serie de herramientas y acciones que blindan a nuestra empresa u organización, a sus empleados, a sus equipos y datos que estos albergan y a sus comunicaciones ante cualquier eventual ataque o incidente. La seguridad que esto implica, tanto interna a nivel de funcionamiento como externa en lo que respecta a los certificados y diplomas que las organizaciones pueden exhibir, son condicionantes que mejoran en todos los aspectos la rentabilidad de nuestro negocio.
En resumen, podemos afirmar que una organización fuerte y segura, con unos sistemas fiables, una certificación de prestigio y un plan de continuidad establecido será siempre una organización más rentable en todos los sentidos que otra que no disponga de dichos elementos. Evite multas y sanciones, adáptese a la legislación actual, prevea incidentes y aporte confianza a sus clientes o asociados como base sobre la que construir el éxito de su negocio.
Para más información, visita nuestra web o contacta con nosotros.
Lo más leído
- Pilares de la Seguridad de la Información: confidencialidad, integridad y disponibilidad publicado el octubre 14, 2014
- ¿Qué es un SGSI – Sistema de Gestión de Seguridad de la Información? publicado el febrero 19, 2013
- ¿Qué es el Esquema Nacional de Seguridad – ENS? ¿Cuál es su ámbito de aplicación y sus objetivos? publicado el febrero 14, 2013
- ¿Qué es un Test de Intrusión? (1ª parte) publicado el marzo 11, 2013
- Firma electrónica: tipos de firma y sus diferencias publicado el junio 25, 2014
Entradas recientes
- FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Consulta pública del Nuevo Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2022
- PLATAFORMA INTELIGENTE FIRMA-E EUROPEA
- Ciberseguridad, una asignatura obligada que pocos aprueban
- OFICIALMENTE ya tenemos nueva Ley de Protección de Datos Personales ¿Cuáles son sus principales novedades?
- Modificaciones “Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales”