Firma electrónica y DNI 3.0
El pasado lunes 12 de Enero se presentaba en sociedad el nuevo DNI electrónico del que pronto harán gala todos los españoles, y lo hacía en un evento que contaba con un rostro tan conocido como el de la nadadora Mireia Belmonte como primera receptora y en el que conocimos algunas nuevas características de este documento.
En nuestro caso, queremos y debemos destacar las novedades que supone este DNI respecto a la firma electrónica, ya que el nuevo documento nacional de identidad iguala –como insisten en destacar todos los medios- la validez jurídica de la firma electrónica a la firma tradicional. En la misma nota de prensa facilitada por la policía en su presentación, se destacan posibilidades como “autorizar a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos“.
Esto significa que nuestro nuevo DNI se adelanta, en gran medida, al resto de la sociedad española apostando desde ya por una firma electrónica y una tecnología que sin duda simplificará muchas gestiones y nos hará a todos ganar en seguridad, sobre todo cuando tenemos en cuenta que a esta firma electrónica de validez jurídica se suman otras tecnologías complementarias como el NFC (Transmisión de Datos por Contacto), o la radiofrencuencia. Es normal, por tanto, que se hable desde medios oficiales de un paso definitivo hacia un país más seguro.
Ahora, la cuestión pasa a manos de las empresas, organizaciones y administraciones, que deben plantearse la adaptación a esta tecnología para que el paso dado por el DNI no quede en balde. Recibido el mensaje, es momento de hacer ver que lo hemos entendido, y que entendemos igualmente las posibilidades que nos brinda este documento y su firma electrónica asociada.
Desde Firma-e entendemos que difícilmente podemos hablar ya de la firma electrónica como una posibilidad de futuro o, al menos, de futuro indeterminado. La firma electrónica es una realidad inminente, y debemos adaptar nuestros sistemas para aprovechar todo lo que nos ofrece, que no deja de ser comodidad, eficacia y seguridad. Por eso, te invitamos a que contactes con nosotros o repases nuestros servicios relacionados para encontrar la forma de beneficiar a tu organización de este nuevo cambio.
Descubre más sobre el DNI 3.0 aquí.
Lo más leído
- Pilares de la Seguridad de la Información: confidencialidad, integridad y disponibilidad publicado el octubre 14, 2014
- ¿Qué es un SGSI – Sistema de Gestión de Seguridad de la Información? publicado el febrero 19, 2013
- ¿Qué es el Esquema Nacional de Seguridad – ENS? ¿Cuál es su ámbito de aplicación y sus objetivos? publicado el febrero 14, 2013
- ¿Qué es un Test de Intrusión? (1ª parte) publicado el marzo 11, 2013
- Firma electrónica: tipos de firma y sus diferencias publicado el junio 25, 2014
Entradas recientes
- FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Consulta pública del Nuevo Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2022
- PLATAFORMA INTELIGENTE FIRMA-E EUROPEA
- Ciberseguridad, una asignatura obligada que pocos aprueban
- OFICIALMENTE ya tenemos nueva Ley de Protección de Datos Personales ¿Cuáles son sus principales novedades?
- Modificaciones “Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales”