Beneficios de implantar un SGSI en su empresa
En este blog ya hemos hablado alguna vez sobre qué es un SGSI y sobre cómo puede implantarse en una empresa, administración u organización. Hoy, lo que haremos será comentar de forma resumida algunas de las principales ventajas de apostar por la implantación de un SGSI y los beneficios que nos aporta a corto, medio y largo plazo.
Antes de eso, y a fin de poder entender esas ventajas, debemos recordar algunos conceptos. En primer lugar, cuando hablamos de un SGSI hablamos de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, y se trata de un conjunto de políticas de administración de la información que tienen como objetivo asesorar o guiar a la empresa para lograr la certificación ISO/IEC ISO 21.001 del alcance establecido. Gracias al SGSI, podemos por un lado establecer una política de seguridad de la información de la empresa, y por otro lado, analizar el riesgo y valorar las diferentes amenazas potenciales a las que podría enfrentarse la organización. Y ahora sí, vamos a repasar algunas de sus principales beneficios:
Cumplimiento de la ley vigente: un SGSI facilita el cumplimiento de las distintas normativas que afectan a una empresa u organización en lo que respecta a datos almacenados y privacidad, protección de datos y seguridad de la información en general.
Mejora de la imagen corporativa: el correcto desarrollo del SGSI en la organización permite a la misma obtener la certificación reconocida ISO/IEC 27001, lo cual mejora la imagen y el prestigio de la organización ante públicos que conocen la naturaleza de dicho certificado. Se convierte, por tanto, en una demostración de la profesionalidad de la organización y en una garantía de su correcto funcionamiento.
Asegura la continuidad del negocio: el SGSI alinea los objetivos de la Dirección y los procesos de negocio de la entidad con las necesidades de protección de sus activos, lo cual la previene de amenazas y la prepara para seguir adelante con rapidez en caso de que se den las peores circunstancias.
Optimización de recursos y costes: una metodología sistemática como la del SGSI proporciona a la organización la capacidad de decidir cuáles son las actuaciones necesarias para minimizar peligros de forma natural, sin necesidad de planes especiales y con un control continuo del funcionamiento de los sistemas que permiten su optimización constante.
Estos son, como decimos, algunos de los beneficios asociados a un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información y que en Firma-e aplicamos además aplicando un software específico que integra todos los elementos necesarios y facilita el desarrollo del mismo de forma óptima. Para más información o cualquier consulte, no dude en visitar nuestra web o contactar directamente con notros.
Lo más leído
- Pilares de la Seguridad de la Información: confidencialidad, integridad y disponibilidad publicado el octubre 14, 2014
- ¿Qué es un SGSI – Sistema de Gestión de Seguridad de la Información? publicado el febrero 19, 2013
- ¿Qué es el Esquema Nacional de Seguridad – ENS? ¿Cuál es su ámbito de aplicación y sus objetivos? publicado el febrero 14, 2013
- ¿Qué es un Test de Intrusión? (1ª parte) publicado el marzo 11, 2013
- Firma electrónica: tipos de firma y sus diferencias publicado el junio 25, 2014
Entradas recientes
- FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Consulta pública del Nuevo Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2022
- PLATAFORMA INTELIGENTE FIRMA-E EUROPEA
- Ciberseguridad, una asignatura obligada que pocos aprueban
- OFICIALMENTE ya tenemos nueva Ley de Protección de Datos Personales ¿Cuáles son sus principales novedades?
- Modificaciones “Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales”