Día Europeo de la Protección de Datos: ¿Qué retos nos esperan en 2015?
Hoy se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos. No es un día festivo como tal, sino más bien un día reflexivo, una jornada que los profesionales utilizamos para hacer resumen de lo vivido y para poner en común los puntos fundamentales de las estrategia a continuar a lo largo del año que se nos viene.
Por ese motivo, hoy queremos hacernos eco de algunos apuntes aportados por nuestro compañero Javier Cao, apuntes publicados originalmente por la Agencia Profesional Española de Privacidad y de los que en Firma-e extraemos, en primer lugar, el apartado referente a la protección de datos, y al futuro en este 2015.
Publicado el 28 de enero por APEP
2014 fue el año del “derecho al olvido”, ¿Qué retos nos esperan en 2015?
Este año 2015 creo que uno de los actores principales va a ser el Big data en todas sus facetas y vertientes. Vamos a empezar a ver despegar proyectos de “Internet of things” (IoT) en entornos cercanos como la gestión de ciudades, la elaboración de planes estratégicos para el despliege de “Smart cities” por toda España para darse un baño de tecnología y modernidad en la antesala de las elecciones o el uso de wearables de la mano de relojes inteligentes y de mejores pulseras de cuantificación, etc. Los grandes de la tecnología ya han puesto su mira en la recogida de datos de salud y ese será seguramente el campo de más crecimiento.
El big data es un reto para la privacidad porque ésta no tiene necesariamente que verse dañada si las cosas de hacen de forma correcta. En la medida en la que sólo interesen datos agregados y disociados la privacidad no correrá ningún peligro… pero como siempre queda la tentación de hacer identificable a cada uno de los registros de un estudio, ese será el dilema que habrá que ver cómo resuelven.
También, como he comentado en el apartado anterior, los incidentes de seguridad van a ser más frecuentes y de mayor relevancia. En temas de seguridad tenemos una deuda técnica importante que pagar todavía dado que siempre ha sido éste el aspecto sacrificado en pro del despliegue rápido y la puesta en marcha de servicios para el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Lo que si va ocurriendo es que la relevancia de los fallos de seguridad es cada vez mayor dado que existen empresas en el mundo que aglutinan grandes volúmenes de información y por tanto, en un solo fallo, el daño muy alto.
Lee el artículo original aquí.
Lo más leído
- Pilares de la Seguridad de la Información: confidencialidad, integridad y disponibilidad publicado el octubre 14, 2014
- ¿Qué es un SGSI – Sistema de Gestión de Seguridad de la Información? publicado el febrero 19, 2013
- ¿Qué es el Esquema Nacional de Seguridad – ENS? ¿Cuál es su ámbito de aplicación y sus objetivos? publicado el febrero 14, 2013
- ¿Qué es un Test de Intrusión? (1ª parte) publicado el marzo 11, 2013
- Firma electrónica: tipos de firma y sus diferencias publicado el junio 25, 2014
Entradas recientes
- FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Consulta pública del Nuevo Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2022
- PLATAFORMA INTELIGENTE FIRMA-E EUROPEA
- Ciberseguridad, una asignatura obligada que pocos aprueban
- OFICIALMENTE ya tenemos nueva Ley de Protección de Datos Personales ¿Cuáles son sus principales novedades?
- Modificaciones “Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales”