Firma electrónica: tipos de firma y sus diferencias
A nivel conceptual, la firma electrónica es el equivalente electrónico a nuestra firma manuscrita. A nivel técnico, y explicándolo de forma sencilla, se trata de un conjunto de datos asociados a un mensaje con los que podemos verificar la integridad del documento y la identidad del emisor.
La firma electrónica lleva ya unos años abriéndose camino en todo el mundo, ya que su implantación hace más sencillos diversos procedimientos como puedan ser las gestiones administrativas a través de Internet, el envío o la recepción de documentos digitales o el uso de la factura electrónica.
En cualquier caso, no sólo existe un tipo de firma electrónica, por lo que en ocasiones la información relacionada con esta tecnología puede producir algunas confusiones y errores generalizados. Por ese motivo, ahora repasamos los 3 principales tipos de firma electrónica y sus características.
– Firma electrónica básica: contiene un conjunto de datos electrónicos que permiten identificar al firmante y que se incorporan al propio documento.
– Firma electrónica avanzada: se trata de la firma electrónica que permite, además de identificar al firmante, detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados. Por los requisitos técnicos que la caracterizan, la firma electrónica avanzada queda vinculada al firmante y a los datos firmados de manera única. El ordenamiento jurídico le otorga total eficacia jurídica.
– Firma electrónica reconocida: La firma electrónica reconocida es idéntica a la firma electrónica avanzada pero está basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. Esta firma tiene, para los documentos electrónicos, el mismo valor que la firma manuscrita para los documentos en papel.
Existen otras formas en las que podemos encontrar la firma electrónica, como la firma fechada, la firma validada o la firma longeva, pero en estos casos hablamos de variaciones particulares con fines muy concretos de los tipos desarrollados anteriormente.
En Firma-e somos especialistas tanto en firma electrónica como en su implantación, por lo que para obtener una mayor información al respecto o plantear las primeras consultas sobre cómo darle forma dentro del sistema de su organización, no dude en ponerse en contacto con nosotros para que podamos asesorarle en estos primeros pasos.
Lo más leído
- Pilares de la Seguridad de la Información: confidencialidad, integridad y disponibilidad publicado el octubre 14, 2014
- ¿Qué es un SGSI – Sistema de Gestión de Seguridad de la Información? publicado el febrero 19, 2013
- ¿Qué es el Esquema Nacional de Seguridad – ENS? ¿Cuál es su ámbito de aplicación y sus objetivos? publicado el febrero 14, 2013
- ¿Qué es un Test de Intrusión? (1ª parte) publicado el marzo 11, 2013
- Firma electrónica: tipos de firma y sus diferencias publicado el junio 25, 2014
Entradas recientes
- FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Consulta pública del Nuevo Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2022
- PLATAFORMA INTELIGENTE FIRMA-E EUROPEA
- Ciberseguridad, una asignatura obligada que pocos aprueban
- OFICIALMENTE ya tenemos nueva Ley de Protección de Datos Personales ¿Cuáles son sus principales novedades?
- Modificaciones “Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales”